miércoles, 1 de octubre de 2008

CoMo DarLe uN ToQue eSPeCiaL a TuS BRoCHeS De FieLTRo

Después de mucho dilucidar sobre que podíamos hacer para celebrar nuestro aniversario, pensé que esta vez en lugar de hacer un concurso donde sólo obtendría regalos el ganador, se me ocurrió que mejor hacía un tutorial como regalo para todos vosotr@s.

En este tutorial os intentaré mostrar como dar un toque especial al fieltro. Para la mayoría de los que trabajamos con fieltro es sabido que muchas veces a la hora de hacer un trabajo no tenemos el fieltro que necesitamos a mano o simplemente no lo encontramos del tono que queremos. Eso es lo que me pasaba a mi al principio con los tonos rosaceos o color carne para la caras de los muñecos, por eso se me ocurrió esto.

Para este tutorial necesitareis:
  • Fieltro preferiblemente blanco o de un colo claro.
  • Una brocha de maquillaje.
  • Coloretes ( si si esos polvos que todas nos solemos echar en la cara).
El primer paso es llenar la brocha del colorete del tono que hemos elegido (foto 1), luego lo esparciremos sobre el fieltro pero es importante que sea punteandolo para que llegue profundo(foto 2), repetiremos el proceso tantas veces como se desee hasta la intensidad del tono deseado. Dependiendo del color del colorete y de las veces que lo hayamos aplicado podremos obtener una gran variedad de colores. Yo utilicé 4 colores diferentes (foto 3) y esto son los resultados obtenidos (foto 4).

Foto 1 Foto 2

Foto 3 Foto 4

Esto se hace como paso previo a la fabricación de un broche, es decir, una vez que tenemos el color que queremos, luego por la parte trasera dibujariamos la forma a recortar y posteriormente la recortariamos y montariamos el broche. Para mayor fijación se puede vaporizar laca para el cabello o fijador de los que se utilizan para la pintura a carboncillo. Evidentemente el broche después no lo podéis lavar porque a parte de que el fieltro encoge el color se le podría ir.

La seguda parte de este tutorial es para darle un toque mas brillante a nuestros broches, para ello necesitaremos:
  • Cola blanca.
  • Pinceles, mejor si las celdas son un poco duras.
  • Purpurina o brillantinas de colores.
  • Un poco de agua.
Como primer paso pintaremos el fieltro con la cola blanca (foto 3), luego llenaremos el pincel de brillantina y lo esparciremos sobre la superficie que previamente hemos llenado de cola (foto 4). Exinten varios tipos de envases de brillantinas, entre ellos uno que lleva un roll-on para una mejor aplicación (foto 5), la brillantina en roll-on suele ser más fina como se puede apreciar en el resultado final (foto 6). Por último se le volverá a poner un poco de cola blanca esta vez encima de la purpurina y con mucho cuidado de no quitarla.

Foto 1 Foto 2


Foto 3 Foto 4

Foto 5 Foto 6
Este proceso se hará como paso final, es decir, como acabado una vez que el broche lo tengamos completamente montado y cosido. Las brillantinas las podeis encontrar supongo en centros de estética, dirfraces e incluso en bazares en época de carnaval. Igualmente para mayor fijación utilizar laca una vez seco y no lavar.
Espero que os haya servido de ayuda y si no os queda claro pues a preguntar que para eso estamos.
Besos Bea.

7 comentarios:

Tania dijo...

muchas felicidades y gracias por estos consejos y trucos =D

Anónimo dijo...

felicidades y gracias por el tutorial. Una preguntilla, si el fieltro encoje ¿por qué lo utilizan para camisetas o mochilas?

Hermanas Manitas dijo...

El fieltro de lana si que encojee mucho pero hay fieltro sintetico mucho más barato que no encoje, es el que se utiliza en esas mochilas y camisetas, eso si es de peor calidad y se estropea con el tiempo más que el otro. Yo para los broches utilizo fieltro de calidad porque son cosas que se suponen se lavan poco o nada y dan mejor acabado pero para las camisetas utilizo del sintetico.

Besos

Carolina Calvo García dijo...

Hola!!!

Acabo de llegar a tu blog y me ha encantado!!! Me parece que ofreces ideas muy originales ;). Muchas gracias por compartirlas :)

mariona dijo...

Que bonito todo. Me ha encantado tu collar de bolas.
Yo tambien hago cositas, siq uieres pasarte por mi blog sera un placer. Estoy empezando y esto engancha muchisimo.
Saludos!!

xiriflus dijo...

Hola: es muy interesante todo lo que explicas sobre el fieltro, igual me animo a hacerme un broche y todo, gracias. Una duda ¿no se queda "raro" el fieltro al rociarlo con laca?. Gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

hola. Estoy iniciandome en el mundillo del fieltro y queria preguntarte una duda. He hecho algunos llaveros pero al pooco tiempo se estropea y le salen pelotillas. en su momento compre bastante cantidad de fieltro, asi que no se si sabes algun truci para evitar que le salgan. no se si valdria lo de la cola. y si me podrias explicar como saber la calidad del fieltro para q no se estropee. gracias