martes, 30 de octubre de 2007

Bolas de navidad de Patchwork

Bien como que se acercan las navidades, tenemos que ir pensando en lo que "regalaremos" o lo que adornará nuestra casa, así que hoy he empezado con una bola de navidad. Aquí la teneis:

Bueno este es el material que necesitais para pode hacer esta bolita:
-Bola de "porespan".
-Dependiendo de la medida de la bola necesitaremos más tela o menos, yo he utilizado dos fat quarters de 50x50, uno de cada color, con motivos navideños.
-Muchos alfileres .
-Plantillas de plástico para marcar los cuadrados, en mi caso han sido de 7x7 y 8x8, ya que la bola era muy grande y en la parte central las de 7x7 eran pequeñas.
-Lápiz para marcar la tela.
-Mucha paciencia.

Como vereis aquí no hace falta coser nada.
Para empezar cortamos 4 telas que seran las del centro de la bola, si la haceís como la misa, el centro quedara en la parte inferior de la bola, asi que no se vera. Otra variedad de estas bolas es hacer como dos unos, uno enfrente del otro, y en medio para juntar y disimular los alfileres se pone una cinta decorativa.
La 4 telas del centro deben ser del mismo color y las doblais de la siguiente manera:


Esto será básico, todas las telas se doblaran de esa manera.

Primero ponemos un alfiler en la parte central, como si fuera una ventana que se abre, pues en el centro, dejando las dos pestañas sueltas y lo clavamos. de esta manera cerraremos las pestañas y no se nos vera el alfiler. Ahora ponemos un alfiler a cada punta, es decir 4, uno a cada pestaña y otro a las puntas, de manera que la tela queda sujeta completamente. Ahora pondremos el inverso, el que hace seguir la linea recta, y utilizaremos la misma manera, calcularemos que se toquen las 2 puntas centrales y clavaremos el alfiler luego lo tapamos con las 2 solapas y luego los 4 alfileres. Así ponemos las 4 puntas centrales teniendo en cuenta que esten juntas. Ahora pasaremos a la segunda capa, que suele ser de otro color, y lleva 8 telas. A partir de aqui cada vuelta sera de 8 telas.

Ahora cogemos una tela del otro color y la ponemos a un centimetro o centrimetro y medio del centro, poniendola encima de uno que hemos puesto, luego ponemos el contrario y luego los otros 2. Ahora nos quedara como una cruz con la tela inferior, asi a simple vista... Ahora tenemos que poner otra tela en cada "esquina" o "junta", entre las 2 telas del principio. Podemos dejar la misma distancia o un poco mas. Seguiremos los mismos pasos, simpre poner el alfiler en el centro y cerrar las solapas para que no se vea y los 4 alfileres de la tela.


Si os fijais al terminar esta vuelta os quedaran 4 telas por debajo de otras 4, eso os muestra que las 4 siguientes telas a colocar van por encima de las que están debajo de la otra fila, y las otras iran después.

Para terminarlo yo lo hago con una tela del mismo color que la última vuelta, así se disimula más, y al poner el lazo arriba no se aprecia tanto.



Se que es dificil explicar, pero si alguien tiene algun problema no dudeis en pedir ayuda o que vuelva a explicar algo, intentare hacerlo lo mejor que pueda!

Gracias a todos!
Sobretodo a la vecina del 13 que le cambio siempre el nombre y que me ensenyo ha hacerlas! Un saludo a mis compis de Benidorm!
Laura

3 comentarios:

aíto dijo...

Ala... ¿Qué dificil no? Al menos es un poco lioso... Pero te ha quedado chulísimo. ¿Para cuando la estrella de navidad? :P

Anónimo dijo...

no es dificil, pero explicarlo es muy complicado. Es muy rutinario, siempre hay que doblar las telas de la misma manera y irlas colocando con cuidado que no se vean los alfileres. ES bastante entretenido y luego te duele el dedo de clavar los alfileres en la bolita, vamos si no tienes el callo de Marge Simpsons JAJAJA

jeni__ dijo...

Son muy lindas. A mi me enseñaron en el colegio, las tengo como hace 4 años y estan intactas, y ahora me pico el bichito de nuevo y creo que hare para regalar son muy lindas.