miércoles, 21 de noviembre de 2007

Como hacer Punto de Cruz

Qué necesitas??

  • Para bordar en Punto de Cruz, debes utilizar una tela adecuada. Nosotras te recomendamos: AIDA, Cañamazo, Esterilla o Panamá. Estas telas permiten trabajar sobre sus cuadros, los cuales se cuentan perfectamente.
  • Los hilos más utilizados son los de hebras separables, siempre en algodón, y que se identifican con un número que llevan en la etiqueta. Te recomendamos DMC y ANCHOR. Aquí os dejo unas tabals de equivalencias entre DMC y ANCHOR (1, 2). Hay que tener en cuenta que no son exactamente iguales, pero si una aproximación muy grande.
  • Las agujas deben ser cortas, no muy gruesas y de punta redonda porque permiten clavar en el lugar donde tiene que ir la puntada y no entre los hilos de la trama de la tela. Otra manera de coser es con el culo de la aguja, de esta manera los que no tengais agujas de punta redonda (como yo) poneis la aguja al reves y coseis con el culo (por la parte de agujero).

Leyendo el Gráfico

  • En nuestros gráficos, cada carácter (A, 2, a, &, etc) es una cruz del bordado y un color de hilo que te viene indicado en la guía de colores.
  • Fíjate bien:
  1. en los números correspondientes a los colores de los hilos (DMC o ANCHOR),
  2. en la definición (puntos o cuadraditos por cms) recomendada para la tela que utilices en el bordado (se aconseja Aida o Panamá).
  3. en la medida del bordado para esa definición en particular.
  • Dobla la tela en cuatro partes iguales, pasa unos hilvanes por los pliegues y empieza a bordar, preferiblemente, por el centro. En el gráfico se representa la mitad, del ancho y del largo del dibujo, con las señales> y V, respectivamente. (Sobrehila la tela alrededor para que no se deshilache). De esta manera te sera mas comodo trabajar con la tela.

Consejos y Recomendaciones

  • Las hebras de hilo no tienen que ser largas, sólo de unos 50 cms, ya que si no se te enrredaran.
  • Si la labor es muy grande, es aconsejable ir protegiendo, con un papel de seda o un paño blanco, la parte ya realizada, así no la rozarás.
  • Cuando tengas que planchar una labor, coloca una toalla, encima de la tela con el bordado tocando a la misma y, por el revés, ve pasando varias veces la plancha hasta que la labor quede lisa por completo; es preferible pasar la plancha varias veces ya que, si está muy caliente, puede aplastar el bordado.
  • Si tienes que guardar durante tiempo una labor bordada, envuélvela en papel de seda o en un paño de tela y no hará falta plancharla.

Inicio de la labor con un número par de hilos:

  • Cortar una hebra del doble de la largura necesaria y realizar una puntada en el tejido saliendo donde se inicia el bordado (figura 1);
  • Desenhebrar la aguja e introducir los dos extremos de la hebra en la misma: así el hilo quedará enganchado al tejido (figura 2).





Inicio de la labor con un número impar de hilos:
Hacer pasar la hebra por los hilos del tejido con un pequeño hilván de 1-1,5 cms hasta llegar al punto de inicio (figura 3); éste quedará después cubierto por el punto de cruz. Si el bordado se realiza sobre tela AIDA, pasar la hebra por los hilos verticales u horizontales que hay en el centro de los cuadros del tejido.



Fin de la labor o de la hebra
Pasar la aguja al derecho de la labor e introducirla bajo los 3-4 últimos puntos (figura 4) realizados, si es posible, con hilo del mismo color. Cortar el hilo.



Nociones básicas

Lo imprescindible:
Debes bordar siempre por áreas de un mismo color y en líneas horizontales.



Hacer sólo un punto de cruz:









Cuartos de punto de cruz:
A veces, para que el motivo quede mejor definido, tanto en el contorno como en los cambios de color que tenga en el interior, es preferible hacer cuartos de punto de cruz y bordarlos con otro color o dejarlos sin trabajar, si se trata del perfil. Entonces debes imaginar la cruz, como sería toda completa, y hacer las puntadas igual pero a la mitad de lo necesario.





Punto de cruz horizontal
Se trabaja en pasadas de ida y vuelta, de izquierda a derecha y viceversa, introduciendo la aguja en el tejido verticalmente, de arriba abajo, y tomando para cada punto el mismo número de hilos, o de cuadros, tanto a lo ancho como a lo largo.





El punto lineal:
Sirve para remarcar los motivos. Son puntadas horizontales que ocupan un cuadro o hilos de la tela. Haz siempre las puntadas de delante hacia atrás, por el derecho de la labor hacia el revés y saca la aguja saltando los hilos o cuadro de la tela correspondientes.




Manual extraido de aqui i ampliado por Hermanas Manitas

1 comentario:

Anónimo dijo...

SON LO MEJOR Y ES LO MEJOR AUNQUE NO TENGA LAS INSTRUCCIONES PERA HACER UNA MASETA CON FLORES EN PUNTO DE CRUZ ME DICEN COMO HACER EL EJEMPLO QUE CONSEGUI Y LOS LECTORES LES SUGUIERO QUE LO VEAN